Saturday, September 21, 2013

Odio mis dientes

Cuando yo era una niña empecé a tener algunos problemas con mi autoestima. La mayoría de ellos provenía directamente de mi apariencia física. Cuando tenía unos 12 o 13 años hacía una lista de todas las cosas que odiaba sobre mí. Estas listas incluían cosas como ojeras bien oscuras, pecas,  los dientes feos, y ser plana de pecho (sí, a los 13 años me preocupaba que yo nunca sería lo suficientemente tetona).

Cuando entré en mi adolescencia, mi autoestima en realidad subió un poco. Esto puede haber sido debido al hecho de que me mudé cuando tenía 15 años, y los chicos empezaron a prestarme atención. Y cuando los chicos te presten atención, significa que eres bonita, ¿verdad?

A través de un poco más de maduración y crecimiento espiritual, he aprendido a valorarme por lo que soy, una hija de Dios con un valor infinito, y no por mi apariencia. Sin embargo, siempre ha habido una cosa que me hace muy incómoda.

Odio mis dientes.

Ahí está, lo dije. Yo totalmente y completamente detesto mis dientes. Y no me gusta hablar de ellos. De hecho, no me gusta hablar de los dientes en general. La palabra "dientes " me da asco. Tal vez porque me acuerdo de mis propios dientes imperfectos, que han sido un punto de dolor durante todo el tiempo que puedo recordar. Si alguna vez el tema de la conversación llega a los dientes, inmediatamente me quedo callada. No voy a hablar, para garantizar que ni un poco de la atención se dirige hacia mi boca.

De hecho, ese párrafo ahí fue muy difícil para mí escribir. En serio. Porque ahora todos ustedes están viendo mis dientes, ¿verdad?

Bueno, la razón por la que he hecho esta confesión pública es debido a esto: ya no me molesta. Y no voy a permitir que me incomode más.

La razón de este cambio milagroso viene de una charla que estaba escuchando hace unas semanas. Era un devocional de BYU del agosto pasado por la profesora Kristen L. Matthews y se titula: "El valor de las almas es grande."

En su discurso, Matthews dice lo siguiente,

"Hemos creado categorías como la nacionalidad, la raza, el origen étnico, sexo, religión, partido político, el estado civil, y así sucesivamente para organizar y dar sentido a la diversidad de la humanidad. Sin embargo, demasiado a menudo usamos estos sistemas aparentemente descriptivos para determinar el valor de los demás. Estas jerarquías artificiales de valor pueden causar división, discordia y comprensión sesgada de autoestima.

Uno de los sistemas de valoración que tiene consecuencias negativas para los sentimientos de valor individual es la belleza. Los seres humanos hacen todo lo posible para alcanzar un ideal entrenamientos belleza extrema, cirugía plástica, trastornos de la alimentación, rituales maquillaje elaborados, amplia cabello y tratamientos de uñas, y la compra compulsiva. Todos estos comportamientos se derivan del deseo de ser bella porque se nos ha enseñado a creer que las personas bellas son más valiosas que otros.

Recuerde: la belleza ideal es una construcción de este mundo. Podemos señalar a los sospechosos habituales de este falso sistema de valor de la industria de la moda, la publicidad, la televisión, etcétera. Y sí, nos bombardean con imágenes que dicen: "Esto es hermoso. Si eres esto, serás popular, que serás importante, serás deseable para ser novia o esposa, que serás digna de ser amada.”

La frase "la belleza ideal es una construcción de este mundo" resonó dentro de mí. En el momento en que empezó a hablar de la belleza, inmediatamente pensé en mis dientes. Pero tan pronto como ella dijo que "la belleza ideal es una construcción de este mundo," recuerdo que pensé: "Así que... ¿quién es el que dice que la forma de mis dientes me hace más fea?"

Tal vez sea porque cuando vas al dentista con los dientes "torcidos " o "imperfectos" te ofrecerán a "arreglarlos." Y la oficina del dentista no parece ser un lugar para promover la belleza superficial. Sería para su salud, ¿verdad? Porque el dentista es como un médico.

Este no es un mensaje para antagonizar los dentistas, sino más bien es para que yo me quede claro en algo. No hay una "belleza ideal."

La frase "La belleza está en el ojo del que mira" es realmente cierto. Estamos condicionados desde una edad muy joven para ser espectadores  que juzgan la belleza de acuerdo a las normas que nos traen revistas, programas de televisión y películas.

No dejen que uno (o varios) de sus características físicas les detengan o te hagan sentir de menos.

Élder Jeffrey R. Holland dijo lo siguiente:

“La atención excesiva al yo personal y el énfasis en el físico es más que demencia social; es espiritualmente destructivo y es responsable de gran parte de la desdicha con que las mujeres, entre ellas las jovencitas, se enfrentan en el mundo de hoy. Y si los adultos se preocupan de la apariencia —de hacerse estirar la piel, de recortarla o de hacerse implantar objetos en el cuerpo, o de hacerse modificar todo a lo que se le pueda dar nueva forma— esas preocupaciones y angustias seguramente tendrán un efecto en los hijos.”

Eso va para las mujeres y los hombres. Como una nueva madre de una hermosa niña, yo quiero que mi hija sepa que si ella no se parece a la supermodelo tradicional en una portada de revista, eso está bien. El hecho de que no se parece a otra persona no le quita nada de su propia belleza y ciertamente no de su valor infinito.

Tal vez no tengo los dientes “perfectos” según un ortodontista, pero  yo todavía soy hermosa.



Referencias:

Kristen L. Matthews, El Valor de las Almas es Grande. BYU Devotional, 13 agosto 2013.



La versión en inglés: I Have an Overbite...and That's Okay.

No comments:

Post a Comment